Presentamos: Media Network

Lara Andrade
4 min readJul 12, 2021
Una nueva arquitectura para una red de distribución de contenido altamente escalable, descentralizada y resistente a la censura.

Historia CDN

La entrega de contenido ha experimentado un crecimiento espectacular durante la última década, y los grandes editores suelen distribuir la carga entre servidores EDGE dispersos geográficamente para mejorar el rendimiento final del usuario. Un aumento masivo en la demanda de estos servicios ha fomentado muchos networks de entrega de contenido centralizadas o CDN, como las conocemos hoy.

Los CDN existen desde los años 90. Han crecido en tamaño y han agregado varias características, pero el mecanismo subyacente se ha mantenido esencialmente igual. Los proveedores de CDN operan cientos de servidores físicos (edges) en todo el mundo que almacenan contenido en caché y dirigen el tráfico al servidor físico más cercano.

Una solución típica de CDN

Estas redes organizadas de forma centralizada han demostrado su eficacia en el manejo de esta tarea. Sin embargo, para registrarse y utilizar el servicio, los proveedores de CDN requieren que los editores de contenido sobre aprovisionen el ancho de banda necesario para manejar la demanda máxima y establecer relaciones comerciales costosas y complejas a largo plazo. También requieren y almacenan información personal como nombres completos, direcciones y métodos de pago, comprometiendo así la privacidad y limitando la libertad de expresión.

La violación o usurpación de la privacidad desalienta una de las actividades que dan vida a Internet: la creación de contenido. En última instancia, vemos los actos de censura como algo bastante “normal”, lo que hace que la eliminación de plataformas sea un tema cotidiano en los principales medios de comunicación.

La tecnología disponible en la actualidad se puede utilizar para eventualmente reemplazar estos cientos de servidores a gran escala y controlados centralmente con miles de edges controlados individualmente, como servidores dedicados, VPS o incluso computadoras personales.

Estado del mercado

Hoy en día, los desarrolladores y networks más activos intentan ofuscar el problema básico con diferentes soluciones que solo degradan el servicio y no ofrecen una ventaja real. Incluso si algunos de estos proyectos están descentralizados en su núcleo, aún enfrentan una gran centralización en el edge cuando consumen el protocolo.

Plataformas que utilizan soluciones CDN centralizadas en el edge

Hasta ahora, las soluciones de “CDN descentralizadas de blockchain” no permiten que terceros utilicen sus servicios. No se ofrece una solución tangible a las plataformas de medios, desarrolladores o editores de contenido con audiencias masivas. De hecho, algunos de ellos tienen asociaciones en curso con grandes corporaciones que validan su red y ejecutan nodos, lo que finalmente va en contra de su narrativa resistente a la censura.

¿Entonces, cómo funciona?

Media Network crea un mercado de banda ancha distribuido, lo que permite a cualquier persona contratar recursos de la network y entrar y salir dinámicamente a medida que cambia la demanda de entrega de datos last-mile . El protocolo permite que cualquier persona con recursos de banda ancha de repuesto sirva contenido de forma orgánica sin introducir supuestos de confianza o requisitos de autenticación previa.

Los participantes obtienen tokens de la network MEDIA por sus contribuciones de banda ancha, un suministro fijo y un token de SPL deflacionario acuñado en Solana Blockchain. Además de ser un medio para alineamientos de incentivos, MEDIA es un token de gobernanza que sirve para votar sobre la dirección del protocolo y llevar a cabo su desarrollo sin control central.

El modelo económico es un diseño elegante, donde parte de las tarifas cobradas a quienes desean utilizar el servicio CDN se recompensa a los participantes de la red a cambio de recursos de ancho de banda. La parte restante de las tarifas se usa para recomprar y quemar MEDIA, lo que brinda a todos un incentivo para tener el token. Cada participante debe apostar MEDIA antes de unirse a la red.

Media Network ayuda a descentralizar la entrega de contenido de “last-mile” para los usuarios finales.

Esta economía distribuida se basa en su demanda de infraestructura CDN peer-to-peer, privacidad y características resistentes a la censura. Los ingresos generados no son tokens impresos, sino dinero real pagado por aquellos que desean utilizar el servicio CDN para escalar y potenciar cualquier aplicación o sitio web. Una versión alfa de este servicio CDN resistente a la censura estará disponible para los titulares de MEDIA un día después de nuestro IDO / IEO. ¡Estén atentos a nuestros canales sociales para obtener más información sobre este evento!

Beneficios del protocolo

  • Gobernado por la comunidad
  • Resistente a la censura
  • Anónimo y basado en blockchain, sin datos personales ni cuentas centralizadas.
  • Cualquiera puede ejecutar un nodo Media Edge, ayudar a escalar la red y ganar MEDIA.

Proveedores de servicios / editores de contenido

  • Servicio CDN (escale cualquier infraestructura existente sin límites)
  • Sin contratos, KYC o compromisos comerciales a largo plazo.
  • Reduzca los costos hasta en un 99% con Media PeerPool
  • Configure su infraestructura con Media Server o cualquier otro software similar y transmita / comparta su contenido sin límites

Usuarios finales

  • Gane MEDIA compartiendo sus recursos de banda ancha no utilizados, ayudando a la red a escalar

Juntos, estamos construyendo la CDN impulsada por la comunidad de próxima generación.

¡Únete a nosotros en esta aventura!

Visite el sitio web de Media , sígalos en Twitter y únase al Telegram principal y al Telegram hispanohablante para recibir las últimas actualizaciones.

Artículo original aquí

--

--